Cierre del III Encuentro Sudamericano en Gestion Cultural-San Luis 2012

El encuentro de San Luis, organizado por Ecocultura, logró reunir a un numeroso grupo de gestores culturales de latinoamérica, representantes de organismos públicos y diversos proyectos relacionados con la ecología y el arte. Sobre el final, se lograron ciertos concensos acerca de temas a seguir desarrollando en próximos encuentros.

Los ejes principales del debate fueron:

-La profesionalización del agente de gestión cultural, y el conflicto planteado a veces entre el trabajo amateur y el remunerado.

-La necesidad de ocupar puestos políticos y diversos cargos estratégicos en los distintos estamentos de la administración pública en los paises de América, tendiendo a una continua profesionalización de la gestión en la cultura.

-Debate sobre la ayuda económica en los emprendimientos culturales, los patrocinios privados, el mecenazgo, y las tensiones generadas en el propio proyecto,frente a estas posibilidades.

-La necesidad de conocer la legislación vigente en cada país referida a la Cultura, a su administración, organización y los sistemas de ayuda, para poder llevar a cabo distintos desarrollos, apoyados legalmente y conociendo las cuestiones administrativas que rodean cada proyecto.

-Se mencionó el dominio de ciertas industrias culturales (dominantes), en la estructura de un país, que interfieren en la estructura cultural "natural" del mismo, y los mecanismos que deberían aplicarse para fomentar una cultura propia.

- Se debatió acerca de los distintos perfiles que debería tener un gestor cultural.

-Se resaltó el valor de la palabra ENCUENTRO y el desarrollo de este tipo de eventos, que permiten una mayor libertad en las exposiciones, la posibilidad de confrontar ideas y puntos de vistas ( a veces encontrados) y la de llegar a ideas comunes o consensos.

- Se planteó que la gestión cultural, no debe ser tampoco asistencialismo, o pensarse como tal, y que debe ser delineada proyectándola al largo plazo.

Ver las conclusiones completas y parte de las ponencias en



Comentarios

Selena dijo…
Muy bueno el intercambio, y la posibilidad de compartir experiencias con compañeros de otras regiones y de toda latinoamerica
LUIS VEGA VERGARA dijo…
Gracia por la participación de todos ustedes en breve estaremos subiendo las conclusiones finales.

le abraza fraternalmente.


Prof.Luis Vega Vergara.
Coordinador General.

Entradas populares